martes, 29 de diciembre de 2009

TORMENTA SOLAR 2012



La reflexión sobre este escrito tomado de la página de la NASA, recae fundamentalmente en el análisis de la fragilidad alcanzada por el hombre actual. Cuyo confort y sustento ha terminado por apoyarse casi exclusivamente en la tecnología.
Queda muy claro que el avance tecnológico no ha sido acompañado por una mejor condición del Ser humano. No ha existido un avance espiritual ni el logro de una mayor sabiduría. De hecho puede afirmarse que el hombre sigue siendo la misma bestia que asesinó a Sócrates, a Cristo o a Giordano Bruno.
Si ocurriera hoy lo que sucedió en 1859 quienes habitan grandes núcleos urbanos estarían en graves problemas. Millones morirían por abandono o en manos de otros hombres. La bestia que habita en el Homo Sapiens sigue aun agazapada tras la apariencia de la civilización.
El escrito que a continuación se lee es del 2003, pero ocurre que la misma Nasa anunció en Enero del 2009 una tormenta solar de proporciones inusuales para mediados del 2012.

Supertormenta Solar
Los científicos están comenzando a comprender los eventos de la histórica tormenta solar de 1859. Algún día, dicen, podría repetirse.

Octubre 23, 2003:Los últimos datos descubiertos sobre la tormenta más grande en la historia, está ayudando a los científicos de la NASA a medir su intensidad y a calcular la probabilidad de que lo que ocurrió en los cielos terrestres casi hace un siglo y medio pueda repetirse.Derecha: Imagen ultravioleta del Sol tomada por el Observatorio Solar y Heliosférico de la ESA/NASA (SOHO) el 23 de octubre de 2003.En círculos científicos donde las llamaradas solares, las tormentas magnéticas y otros raros eventos solares son discutidos, los acontecimientos del 1-2 de septiembre de 1859 son siempre el tema principal entre todas las leyendas atronómicas. Aún en esa época, hace 144 años, muchos de los habitantes de la tierra se dieron cuenta de que algo trascendental había sucedido. En pocas horas, los cables telegráficos de Estados Unidos y Europa se cortaron espontáneamente, causando numerosos fuegos, mientras que las Auroras Boreales, fenómenos producidos por la inducción solar y asociados con regiones cercanas al Polo Norte, fueron observados en lugares tan al sur como Roma, La Habana y Hawaii, con similares efectos en el Polo Sur.Lo que ocurrió en 1859 fue una combinación de varios eventos que tubieron lugar simultáneamente en el Sol. Si hubieran tenido lugar por separado sólo hubieran sido eventos algo notables. Al ocurrir en forma simultánea, sin embargo, causaron la disrupción más potente en la ionosfera de la tierra en toda la historia. "Lo que generaron fue la perfecta tormenta solar", dice Bruce Tsurutani, un físico que estudia plasmas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA.
Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICASPara comenzar a entender la perfecta tormenta solar, primero se deben comprender los colosales números con los que los físicos que estudian plasmas como Tsurutani, trabajan todos los días. Con más de 1.4 millones de kilómetros (869,919 millas) de ancho, el Sol contiene un 99.86 por ciento de la masa de todo el Sistema Solar: más de un millón de Tierras cabrían dentro. La energía total radiada por el Sol es aproximadamente de 383,000 billones de kilovatios, el equivalente a la energía generada por una explosión de 100,000 millones de toneladas de TNT explotando por segundo.La energía liberada por el Sol no es siempre constante. Una inspección de la superficie del Sol revela un laberinto de campos magnéticos y nubes arqueadas de plasma caliente rodeadas por oscuras y errantes manchas solares.De vez en cuando -- los científicos no pueden predecirlo con exactitud -- en la superficie del Sol ocurre un evento que libera una inmensa cantidad de energía en forma de llamarada solar o eyección de masa coronal, un estallido de gases electrificados muy calientes con una masa que puede sobrepasar la del Monte Everest.Abajo: Esta Aurora Boreal apareció sobre Wisconsin el 22 de octubre de 2003. Durante la supertormenta de 1859, tales auroras aparecieron tan al Sur como Cuba y Hawai. Derechos Reservados de la fotografía: Chris VenHaus.

Lo que ocurrió durante los bochornosos días del verano de 1859, en los 150 millones de kilómetros (alrededor de 93 millones de millas) de espacio interplanetario que separan al Sol de la Tierra, fue lo siguiente: el 28 de agosto, los observadores solares se percataron del desarrollo de numerosas manchas solares en la superficie del Sol. Las manchas solares son regiones localizadas con campos magnéticos extremadamente intensos. Esas manchas se entrecruzan, y el campo magnético resultante puede generar una liberación de energía repentina y violenta denominada llamarada solar. Desde el 28 de agosto al 2 de septiembre, diversas llamaradas solares fueron observadas. Entonces, el 1 de septiembre, el Sol liberó una descomunal llamarada solar. Durante casi un minuto la cantidad de luz solar producida en esa región se duplicó."Con la llamarada vino la liberación de una nube de plasma cargada magnéticamente y denominada eyección de masa coronal", dice Tsurutani. "No todas las eyecciones de masa coronal se dirigen hacia la Tierra. Tardan normalmente de tres a cuatro días en llegar aquí. Ésta tardó 17 horas y 40 minutos", anota.Abajo: Los coronógrafos del SOHO grabaron esta película de una eyección de masa coronal (CME) dirigiéndose a la Tierra el 22 de octubre. Las predicciones del NOAA esperan que alcance la tierra alrededor del 24 de octubre, pero no tan severamente como la supertormenta de 1859.La eyección de masa coronal no sólo fue extremadamente rápida, los campos magnéticos que contenía eran intensos y en directa oposición a los campos magnéticos terrestres. Esto hizo que la eyección de masa coronal del 1 de septiembre de 1859 cancelara el propio campo magnético de la Tierra, permitiendo a las partículas cargadas penetrar en la atmósfera. El resultado de tal fenómeno estelar fue un espectáculo de luz y mucho más -- incluyendo disrupciones potenciales en redes eléctricas y sistemas de comunicaciones.En 1859, el invento del telégrafo había ocurrido sólo 15 años atrás y la infraestructura eléctrica estaba realmente en su infancia. La tormenta solar de 1994 causó errores en dos satélites de comunicaciones, afectando los periódicos, las redes de televisión y el servicio de radio en Canadá. Otras tormentas han afectado sistemas desde servicios móviles y señales de TV hasta sistemas GPS y redes de electricidad. En marzo de 1989, una tormenta solar mucho menos intensa que la perfecta tormenta espacial de 1859, provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá) se detuviese durante más de nueve horas; los daños y la pérdida de ingresos resultante se estima en cientos de millones de dólares."La pregunta que más a menudo me hacen es, '¿Puede ocurrir otra perfecta tormenta espacial de nuevo?' '¿Cuándo?'", añade Tsurutani. "Siempre contesto que es posible y que perfectamente puede ser más intensa que la que aconteció en 1859. Con respecto a cuándo, simplemente no lo sabemos", dice.
Para investigar "la tormenta especial perfecta" de 1859, Tsurutani y los co-escritores Walter González, del Instituto Espacial Nacional Brasileño, y Gurbax Lakhina y Sobhana Alex, del Instituto de Geomagnetismo de la India, utilizaron informes históricos sobre el sector, observaciones solares y de las auroras, así como datos recientemente descubiertos acerca de campos magnéticos del Observatorio Colaba en la India. Los hallazgos fueron publicados en un ejemplar de la revista 'Journal of Geophysical Research'.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Que carajo es el Tango?

El tango es el lamento del sol brillando sobre la luna llena. Es el aullido del lobo extranjero gritando su soledad al universo. Es el cachorro extraviado buscando a su manada. Es la necesidad del Ser, que se conmueve ante el deseo de amar y ser amado. Es finalmente, la decepción y el abrazo fraterno que te contiene.
De allí viene el tango. 25/12/2009 Disfruten de esto : http://www.facebook.com/l.php?u=http://www.youtube.com/watch?v%3DUWxcVyBRecE&h=1f38a6825c0f74e75d2b904b67a106cb

Mi mensaje de Navidad


Mi mensaje de Navidad, toma a la celebración como la intención de los hombres, de coincidir en una fecha para manifestar el deseo de una mejor humanidad.
Y en tal sentido y con tal intención recurro a las palabras de Albert Einstein.

Albert Einstein afirmo: “Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Esta convencido de que el mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, nos limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto solamente por los pocos que tenemos mas cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro circulo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y toda la naturaleza”.
Feliz Navidad (mejor humanidad) para todos!

jueves, 17 de diciembre de 2009

La cumbre de Copenhague


La cumbre de Copenhague donde se trata el calentamiento global se parece más a un vodevil de los suburbios que a la intención de mejorar alguna cosa.
Los dirigentes mundiales son actores de la farsa titulada: “La búsqueda de la solución” o “En verdad que estamos preocupados”. Ojala fuese el temple de la orquesta del Titanic, que siguió tocando mientras la nave se hundía, el mismo que animara sus voluntades.
Pero no! No es ese temple, ni esa resignación, ni esa dignidad. Es solo la voluntad de la simulación la que esta agendada para este encuentro.
Son los Tartufos de Moliere pastando en manada sobre el escenario.
No hay solución ambiental posible hasta que no se reconozca como causa generadora del desequilibrio ecológico al ser humano.
El triunfo mundial de la cultura de la superficialidad, moviliza a millones de ingenuos “entusiastas” a combatir los efectos sin reparar en las causas.
En solo 40 años seremos más de 12.000 millones de personas en el planeta. Lo que significa haber alcanzado un consumo de más del 80% de lo que planeta puede generar.
Señores se les acabo el turno! Anunciará la Gaia, antes de sacudirse de encima unos cuantos miles de millones de humanos.
Lamentablemente nos hemos tecnificado sin que la especie humana haya mejorado su espiritualidad ni su sabiduría. La tecnocracia solo se ocupó de que la gente aprendiera a pulsar las teclas y los botones, que luego les vendería. Y a eso entonces, llamó evolución. Hemos privilegiado el tener sobre el Ser. Y hemos aceptado esa opción como propia. Edu. Carlos Cuesta