jueves, 30 de julio de 2009

LA FURIA DE LA GAIA


El día 2 de mayo del 2008 (hace poco más de un año) se produjo la erupción del volcán Chaitén situado en Chile a 1300 km de Santiago. Esta impresionante foto nocturna merece ser recordada y compartida por ser una expresión del poder de manifestación de la naturaleza. Y por que tambien, aunque aterradora y destructiva, no deja de ser inexplicablemente hermosa. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo, después de Indonesia. Hay en Chile más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro de erupciones.

sábado, 25 de julio de 2009

POR FORTUNA EXISTE JUPITER O POR JUPITER TENEMOS FORTUNA



El asteroide o cometa que impactó este último lunes 23 de julio sobre la superficie del gran planeta dejó un agujero visible sobre su cara de un tamaño mayor al diámetro de la Tierra. Si nos hubiese pegado a nosotros, hubiese acabado con todos los problemas del mundo. Hubiese terminado con todas esas pequeñas diferencias que separan a los humanos. La crisis económica, el hambre, la gripe “A” y los torneos de fútbol.
El solo hecho de que un objeto de ese tamaño nos hubiese pasado cerca, hubiera ocasionado alteraciones electromágneticas impredecibles.
Júpiter es 1300 veces más grande que la tierra, y funciona a manera de gran escudo parando las “pelotas” que nos tira el universo. Sin él, el desarrollo de la vida en este planeta, hubiese encontrado infinidad de obstaculos y muchos mas peligros.
Parece todo tan perfectamente calculado para que la vida exista, y a la vez todo depende de un equilibrio tan delicado, que uno nunca termina de asombrarse.
Que tengamos un verano moderado en el hemisferio sur, cuando nos encontramos 5 millones de kilómetros mas cerca del sol, depende tan solo de que estemos rodeados de agua y no de tierra como en el norte. El agua atempera las diferencias en el sur, al igual que la gran masa de tierra lo hace en el norte. Pueden encontrar una detallada explicación del tema en: http://homepage.mac.com/uriarte/precesion.html
Me voy a dormir, sin dejar de agradecer a Júpiter su existencia.

jueves, 23 de julio de 2009

CUANDO VOLAR ERA UN PLACER


Hasta hace 25 años el viajar en avión resultaba una experiencia agradable en si misma. La atención de las azafatas era excelente y la comida nunca dejaba de ser buena. Hoy la clase turista se ha convertido en un suplicio para cualquiera que tenga que realizar un viaje de más de 6 horas. Si bien es cierto que el consumidor masivo tiene la propiedad de degradar todo aquello que toca. Las compañías aéreas no dejan de acompañar esta degradación en todo lo que esta a su alcance. Si los límites de carga de las aeronaves así lo permitieran, no dudo de que ellas encontrarían la forma “segura”, para que le pasajero pudiese viajar parado.
La reducción del espacio entre asientos y el ancho de los mismos someten a los viajeros a la experiencia faraónica de los sarcófagos.
El pasillo (antes despreciado), se ha convertido en la opción mas cómoda para levantarse cuando uno lo desee, sin tener que trepar por encima de otras personas.
Viajar en avión obliga también a mantener la línea para no ser despreciado. Un compañero de peso pesado nunca es bienvenido en las filas de tortura.
Pero no son pocos tampoco, los pasajeros que hacen honor al maltrato y a la vulgaridad a las que se los somete. No conformes con la comida, a mitad del viaje comienzan a desenvolver las viandas y sus accesorios.
En este mundo en que todo debe ser Light, todo resulta también superficial y sin contenido. Queda a los pasajeros entonces, rogar para que las verificaciones técnicas se hayan realizado sobre conceptos más serios.

jueves, 16 de julio de 2009

COMPETENCIA DE BLOGS

Premios 20Blogs

miércoles, 15 de julio de 2009

TRAVESURAS DE UNA NATURALEZA SIN PREJUICIOS


Esta foto la tomé en el verano del 2004 en la Antártida, y sin tener trucos de ninguna naturaleza, aporta la voluntad de la propia naturaleza de sorprender al hombre en su insignificancia. Esta escultura fálica de un pene gigante, erecto sobre un hielo flotante, sorprende mas allá del hallazgo pues el observador especula inmediatamente sobre todas las coincidencias que tuvieron que converger para que aquello aparezca finalmente frente a nosotros. Paradójicamente el femenino del pene pareciera ser la pena. El lamento de algo no concretado, la falta o ausencia de alguna cosa. Entre lo masculino y lo femenino, entre la pena y el pene, me quedo yo con la imagen que reafirma la voluntad de la naturaleza por sorprender nuestro pobre entendimiento.

lunes, 13 de julio de 2009

UN MUNDO CAPAZ DE CREAR IMAGENES DE PELICULA


Los paisajes no paran de crear imágenes sorprendentes. Para quienes suelen preguntarse de donde viene el arte. Es esta una prueba que existe por si solo y estando las cosas bien combinadas en el lugar y en el tiempo justo, el nos sorprende expresándose de la manera menos pensada.

jueves, 9 de julio de 2009

Todos comen y Tario También

Dejen ustedes sus comentarios. No hay demasiado sentido en el escribir, sin que haya una crítica del otro lado. Todos comen y Tario tambien necesita hacerlo para sobrevivir. Empujen con sus ComenTarios!

martes, 7 de julio de 2009

QUE CARAJO ES LA INSPIRACION


Cuando cae la noche, se derrumban los paradigmas de la formalidad y la simulación. Vuelvo a ser aquel adolescente que esperaba la madrugada para sentir en la oscuridad los impulsos desgarrantes de la inspiración. Me dejaba seducir por los caprichos de las musas que veían en mí una presa fácil. Sin ser nunca el adjetivo "fácil" sinónimo de talentoso, bastaba un papel donde escribir o dibujar, una tela donde esparcir el óleo para que las manos se involucraran en aquella danza que giraba en mi mente.
Me dejaba arrebatar por el impulso de la causalidad así como quien disfruta dejarse llevar por la corriente de un río.
Tan solo yo, se como sentía aquella embriaguez de mi juventud. Esa admiración por ser y sentirse humano en la que, de todos los colores posibles se desplegaba ante mí el futuro prometedor. Donde era aquel futuro un papel aun sin dibujar.
Y no deambulaba por los bares ni me revolcaba en el lodo de los suburbios. Debo admitir que hubiese sido mejor escenario una buhardilla en el barrio Stella Maris, oliendo a madera y a tanino, a la cera recién lustrada. Pero mi bastión era la cocina de mi casa paterna en el barrio Chauvin. Allí tenía yo todo aquello que necesitaba para una noche cercana al éxtasis, sin droga y sin alcohol, apenas con algún tabaco para el entretiempo en que nada parecía venir a mi mente. Ser instrumento de las fuerzas ocasionales que pulsaban en el cosmos no era algo cotidiano. Se necesitaba estar listo y receptivo. Y no era aquello tampoco, algo que ocurriese a voluntad. Había que comenzar por admitir que se era el instrumento y no el artista. Pero era realmente fantástico cuando aquella música comenzaba a sonar en la soledad de la noche y uno se involucraba en el juego de bajar estrofas o imágenes del cielo.

UN INDICE PARA NO EXTRAVIARSE

CUANDO SE AVANZA EN EL BLOG ALGUNOS DE LOS ESCRITOS MAS IMPORTANTES QUEDAN RELEGADOS DE LA VISTA. Y COMO LO QUE NO SE VE NO SE MIRA, LO QUE NO SE MIRA NO SE CONOCE. Y LO QUE NO SE CONOCE NO APORTA ES QUE DIBUJO ESTA AYUDA MEMORIA DE LO ESCRITO HASTA AHORA.

1-La rata y yo
2-Viajando a los 50
3-Confeciones de medio siglo
4-Los derechos del patadura
5-Perfil del frente y de espaldas
6-El incidente de Leningrado
7-El impulso de escribir
8-El acelerador de partículas
9-2012 odisea de la civilización
10-Oferta de la semana: Arme su propio Apocalípsis
11-Que no cunda la pandemia
12-La solución final
13-Tiempos difíciles
14-Indice
15-Que carajo es la inspiración

lunes, 6 de julio de 2009

TIEMPOS DIFICILES


A quienes leen este blog y les interesa la política les paso la web: wwww.podercontribuyente.com.ar Vivimos tiempos complejos donde todo lo que se llama de una manera, parece representar lo contrario. El ideal de ser gobernados por los mejores se diluye ante la contundencia de los hechos. En Argentina y en otros paises de latinoamerica la democracia parece haber sido raptada por algunos oportunistas que la tienen cautiva en la torre de algun viejo castillo. Ningún príncipe valiente vendrá a rescatarla. Solo somos nosotros los únicos capaces de transitar el camino de su recuperación.

jueves, 2 de julio de 2009

Gripa A: La solución final


La gripe sigue avanzando en Argentina a paso firme y parece que la solución es aislarse y mantener la higiene. El barbijo y el alcohol son escudo y espada en la lucha contra la pandemia. El alcohol parece ser mas efectivo que el "martillo" para matar el virus. De hecho las farmacias agotan diariamente su stock, y el alcohol con gel saltó rápidamente a la fama y yo terminaría por darle la razón a mi farmacéutico japonés que decia: "co-gel es mejol". Los seguidores de la filosofía hermética aseguran que "como es arriba es abajo",y ya que no tenemos otra arma que el alcohol para defendernos de esta puerca gripe, deberíamos nosotros levantar las banderas de "como desinfecta afuera desinfecta adentro" y enborracharnos hasta que termine la pandemia!