martes, 29 de diciembre de 2009

TORMENTA SOLAR 2012



La reflexión sobre este escrito tomado de la página de la NASA, recae fundamentalmente en el análisis de la fragilidad alcanzada por el hombre actual. Cuyo confort y sustento ha terminado por apoyarse casi exclusivamente en la tecnología.
Queda muy claro que el avance tecnológico no ha sido acompañado por una mejor condición del Ser humano. No ha existido un avance espiritual ni el logro de una mayor sabiduría. De hecho puede afirmarse que el hombre sigue siendo la misma bestia que asesinó a Sócrates, a Cristo o a Giordano Bruno.
Si ocurriera hoy lo que sucedió en 1859 quienes habitan grandes núcleos urbanos estarían en graves problemas. Millones morirían por abandono o en manos de otros hombres. La bestia que habita en el Homo Sapiens sigue aun agazapada tras la apariencia de la civilización.
El escrito que a continuación se lee es del 2003, pero ocurre que la misma Nasa anunció en Enero del 2009 una tormenta solar de proporciones inusuales para mediados del 2012.

Supertormenta Solar
Los científicos están comenzando a comprender los eventos de la histórica tormenta solar de 1859. Algún día, dicen, podría repetirse.

Octubre 23, 2003:Los últimos datos descubiertos sobre la tormenta más grande en la historia, está ayudando a los científicos de la NASA a medir su intensidad y a calcular la probabilidad de que lo que ocurrió en los cielos terrestres casi hace un siglo y medio pueda repetirse.Derecha: Imagen ultravioleta del Sol tomada por el Observatorio Solar y Heliosférico de la ESA/NASA (SOHO) el 23 de octubre de 2003.En círculos científicos donde las llamaradas solares, las tormentas magnéticas y otros raros eventos solares son discutidos, los acontecimientos del 1-2 de septiembre de 1859 son siempre el tema principal entre todas las leyendas atronómicas. Aún en esa época, hace 144 años, muchos de los habitantes de la tierra se dieron cuenta de que algo trascendental había sucedido. En pocas horas, los cables telegráficos de Estados Unidos y Europa se cortaron espontáneamente, causando numerosos fuegos, mientras que las Auroras Boreales, fenómenos producidos por la inducción solar y asociados con regiones cercanas al Polo Norte, fueron observados en lugares tan al sur como Roma, La Habana y Hawaii, con similares efectos en el Polo Sur.Lo que ocurrió en 1859 fue una combinación de varios eventos que tubieron lugar simultáneamente en el Sol. Si hubieran tenido lugar por separado sólo hubieran sido eventos algo notables. Al ocurrir en forma simultánea, sin embargo, causaron la disrupción más potente en la ionosfera de la tierra en toda la historia. "Lo que generaron fue la perfecta tormenta solar", dice Bruce Tsurutani, un físico que estudia plasmas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA.
Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICASPara comenzar a entender la perfecta tormenta solar, primero se deben comprender los colosales números con los que los físicos que estudian plasmas como Tsurutani, trabajan todos los días. Con más de 1.4 millones de kilómetros (869,919 millas) de ancho, el Sol contiene un 99.86 por ciento de la masa de todo el Sistema Solar: más de un millón de Tierras cabrían dentro. La energía total radiada por el Sol es aproximadamente de 383,000 billones de kilovatios, el equivalente a la energía generada por una explosión de 100,000 millones de toneladas de TNT explotando por segundo.La energía liberada por el Sol no es siempre constante. Una inspección de la superficie del Sol revela un laberinto de campos magnéticos y nubes arqueadas de plasma caliente rodeadas por oscuras y errantes manchas solares.De vez en cuando -- los científicos no pueden predecirlo con exactitud -- en la superficie del Sol ocurre un evento que libera una inmensa cantidad de energía en forma de llamarada solar o eyección de masa coronal, un estallido de gases electrificados muy calientes con una masa que puede sobrepasar la del Monte Everest.Abajo: Esta Aurora Boreal apareció sobre Wisconsin el 22 de octubre de 2003. Durante la supertormenta de 1859, tales auroras aparecieron tan al Sur como Cuba y Hawai. Derechos Reservados de la fotografía: Chris VenHaus.

Lo que ocurrió durante los bochornosos días del verano de 1859, en los 150 millones de kilómetros (alrededor de 93 millones de millas) de espacio interplanetario que separan al Sol de la Tierra, fue lo siguiente: el 28 de agosto, los observadores solares se percataron del desarrollo de numerosas manchas solares en la superficie del Sol. Las manchas solares son regiones localizadas con campos magnéticos extremadamente intensos. Esas manchas se entrecruzan, y el campo magnético resultante puede generar una liberación de energía repentina y violenta denominada llamarada solar. Desde el 28 de agosto al 2 de septiembre, diversas llamaradas solares fueron observadas. Entonces, el 1 de septiembre, el Sol liberó una descomunal llamarada solar. Durante casi un minuto la cantidad de luz solar producida en esa región se duplicó."Con la llamarada vino la liberación de una nube de plasma cargada magnéticamente y denominada eyección de masa coronal", dice Tsurutani. "No todas las eyecciones de masa coronal se dirigen hacia la Tierra. Tardan normalmente de tres a cuatro días en llegar aquí. Ésta tardó 17 horas y 40 minutos", anota.Abajo: Los coronógrafos del SOHO grabaron esta película de una eyección de masa coronal (CME) dirigiéndose a la Tierra el 22 de octubre. Las predicciones del NOAA esperan que alcance la tierra alrededor del 24 de octubre, pero no tan severamente como la supertormenta de 1859.La eyección de masa coronal no sólo fue extremadamente rápida, los campos magnéticos que contenía eran intensos y en directa oposición a los campos magnéticos terrestres. Esto hizo que la eyección de masa coronal del 1 de septiembre de 1859 cancelara el propio campo magnético de la Tierra, permitiendo a las partículas cargadas penetrar en la atmósfera. El resultado de tal fenómeno estelar fue un espectáculo de luz y mucho más -- incluyendo disrupciones potenciales en redes eléctricas y sistemas de comunicaciones.En 1859, el invento del telégrafo había ocurrido sólo 15 años atrás y la infraestructura eléctrica estaba realmente en su infancia. La tormenta solar de 1994 causó errores en dos satélites de comunicaciones, afectando los periódicos, las redes de televisión y el servicio de radio en Canadá. Otras tormentas han afectado sistemas desde servicios móviles y señales de TV hasta sistemas GPS y redes de electricidad. En marzo de 1989, una tormenta solar mucho menos intensa que la perfecta tormenta espacial de 1859, provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá) se detuviese durante más de nueve horas; los daños y la pérdida de ingresos resultante se estima en cientos de millones de dólares."La pregunta que más a menudo me hacen es, '¿Puede ocurrir otra perfecta tormenta espacial de nuevo?' '¿Cuándo?'", añade Tsurutani. "Siempre contesto que es posible y que perfectamente puede ser más intensa que la que aconteció en 1859. Con respecto a cuándo, simplemente no lo sabemos", dice.
Para investigar "la tormenta especial perfecta" de 1859, Tsurutani y los co-escritores Walter González, del Instituto Espacial Nacional Brasileño, y Gurbax Lakhina y Sobhana Alex, del Instituto de Geomagnetismo de la India, utilizaron informes históricos sobre el sector, observaciones solares y de las auroras, así como datos recientemente descubiertos acerca de campos magnéticos del Observatorio Colaba en la India. Los hallazgos fueron publicados en un ejemplar de la revista 'Journal of Geophysical Research'.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Que carajo es el Tango?

El tango es el lamento del sol brillando sobre la luna llena. Es el aullido del lobo extranjero gritando su soledad al universo. Es el cachorro extraviado buscando a su manada. Es la necesidad del Ser, que se conmueve ante el deseo de amar y ser amado. Es finalmente, la decepción y el abrazo fraterno que te contiene.
De allí viene el tango. 25/12/2009 Disfruten de esto : http://www.facebook.com/l.php?u=http://www.youtube.com/watch?v%3DUWxcVyBRecE&h=1f38a6825c0f74e75d2b904b67a106cb

Mi mensaje de Navidad


Mi mensaje de Navidad, toma a la celebración como la intención de los hombres, de coincidir en una fecha para manifestar el deseo de una mejor humanidad.
Y en tal sentido y con tal intención recurro a las palabras de Albert Einstein.

Albert Einstein afirmo: “Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Esta convencido de que el mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, nos limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto solamente por los pocos que tenemos mas cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro circulo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y toda la naturaleza”.
Feliz Navidad (mejor humanidad) para todos!

jueves, 17 de diciembre de 2009

La cumbre de Copenhague


La cumbre de Copenhague donde se trata el calentamiento global se parece más a un vodevil de los suburbios que a la intención de mejorar alguna cosa.
Los dirigentes mundiales son actores de la farsa titulada: “La búsqueda de la solución” o “En verdad que estamos preocupados”. Ojala fuese el temple de la orquesta del Titanic, que siguió tocando mientras la nave se hundía, el mismo que animara sus voluntades.
Pero no! No es ese temple, ni esa resignación, ni esa dignidad. Es solo la voluntad de la simulación la que esta agendada para este encuentro.
Son los Tartufos de Moliere pastando en manada sobre el escenario.
No hay solución ambiental posible hasta que no se reconozca como causa generadora del desequilibrio ecológico al ser humano.
El triunfo mundial de la cultura de la superficialidad, moviliza a millones de ingenuos “entusiastas” a combatir los efectos sin reparar en las causas.
En solo 40 años seremos más de 12.000 millones de personas en el planeta. Lo que significa haber alcanzado un consumo de más del 80% de lo que planeta puede generar.
Señores se les acabo el turno! Anunciará la Gaia, antes de sacudirse de encima unos cuantos miles de millones de humanos.
Lamentablemente nos hemos tecnificado sin que la especie humana haya mejorado su espiritualidad ni su sabiduría. La tecnocracia solo se ocupó de que la gente aprendiera a pulsar las teclas y los botones, que luego les vendería. Y a eso entonces, llamó evolución. Hemos privilegiado el tener sobre el Ser. Y hemos aceptado esa opción como propia. Edu. Carlos Cuesta

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EXPLOSION DEMOGRAFICA ( Shh!.. de eso no se habla)


La explosión demográfica es un problema global y muy serio del que nadie se ocupa, al que nadie atiende pues hay infinidad de prejuicios políticos-religiosos e intereses económicos que esquivan deliberadamente esbozar un mínimo análisis sobre el tema. Mientras que en los años 70’ el asunto fue causa de tratamiento en el seno de la propia ONU hoy nadie es capaz de sugerir la más tenue brisa de discusión. Hace solo 100 años la población mundial era de 1600 millones de personas, la que se duplico a 3000 en la época de los Beatles y hoy ya superamos los 6000 millones de almas sobre este suelo. Seis mil millones que ya hoy, consumen mas del 35% de los recursos naturales del planeta según un informe de la ONU del 2007. Y vamos sin control y vamos por más! Cabe preguntarse hasta donde se piensa llegar por este camino. Parece que los dirigentes mundiales no tienen conocimiento de esta realidad, o están más preocupados por las curvas de planificación de crecimiento de las empresas multinacionales que los auspician. Planificaciones sustentadas en el consumo a 20 o 30 años a futuro y de donde el crecimiento poblacional es un arista determinante en el “éxito” de los negocios. Pero mientras tanto, los líderes mundiales juegan a interpretar la parodia de hombres sensibles reuniéndose cada 6 meses para charlar sobre el hambre en el mundo. Son los Tartufos de Moliere pastando en manada.
Actualmente mueren más de 25.000 personas de hambre en el mundo por día. Pero no hay que preocuparse demasiado! Nacen otras 11000 por hora. Así y todo, parece que planificar la reproducción humana es un acto de arbitrariedad fascista. Cuando contrariamente, han sido los totalitarismos los que han basado su poder en el aumento de la masa demográfica. Parece preferible en nombre la hipocresía más obscena, que se engendren todos cuanto puedan, para pudrirse después en la miseria y en el hambre. Hoy en día la responsabilidad reproductiva ya debería ser una regla de oro universal, cada uno atendiendo el valor de sus propias convicciones religiosas y morales, pero sin dejar de asumir que la reproducción humana debe dejar de ser un accidente para pasar a ser un acto conciente, meditado y deseado. Hasta los animales supeditan su reproducción a la disponibilidad de alimento. De hecho parecen tener mas conciencia que nosotros sobre el tema. Algunos hasta deberían votar.
No obstante la contundencia de la realidad y de los números, muchos ecologistas siguen pensando que los responsables de la contaminación son las bolsitas de polietileno y los envases descartables.
La contaminación aumenta pues aumenta la población mundial. Hay más basura pues hay más consumidores, más zonas pobladas y más explotación de los recursos naturales. Sin embargo nunca faltan optimistas que refutan todo lo dicho bajo el argumento de que el planeta tiene capacidad para 12.000 millones de humanos. Y puede ser cierto o no. Pero si esperamos a tomar alguna medida correctiva solo cuando lleguemos a ese número, habremos comprado para entonces, todos los números disponibles para ganarnos el desastre y el fracaso. Mal que nos pese el planeta es un espacio limitado. No creo que haya alguien con dudas al respecto.
Ante la lo irrefutable de los hechos, convendría comenzar a preguntarse a causa de que elevado propósito el tema no es tratado en los fueros internacionales con urgencia. Y yo desde mi visión personal, solo encuentro dos hipótesis plausibles: Una es que todo el planeta esta en manos de gente sin escrúpulos. Y la otra es que los dirigentes mundiales están convencidos de un peligro inminente y cuando más personas seamos, entonces mayores posibilidades tendrá la raza humana de sobrevivir.
Pero mientras que el destino nos alcanza, me quedo con las palabras que el Dr. Richard Dawkins escribiera en su libro “El Gen Egoísta” en los años 80’ : “Si los dirigentes mundiales no se animan a establecer métodos de control sobre la natalidad, la naturaleza misma acabara por imponerlos por si sola. Bajo la forma de lo que se llama muerte por inanición”
Edu. Carlos Cuesta

Fuentes consultadas: http://www.slideshare.net/soler101/evolucion-poblacion-mundial
http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja32.html
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/53974.html

domingo, 1 de noviembre de 2009

Desde "El Barco"


La verdad es que esto de estar navegando me ha tenido un poco alejado de mi blog. En parte por el cambio de ritmo y las continuas variaciones en la recepción de la señal de internet. Pero a veces también la lentitud, las interrupciones y otras tantas veces en que resulta imposible la conexión, terminan por aburrir a quien se pone frente a la maquina.
Lo cierto es, que aprovechando que el “dios de los satélites” hoy me es propicio, les mando un saludo para todos desde el Río Paraná.

domingo, 6 de septiembre de 2009

La civilizacion


El espíritu de la civilización no esta en un punto geográfico definido, ni en un determinado país o ciudad.

La civilización es una actitud humana ante la vida que se esculpe en el mármol de la conciencia colectiva de un grupo humano. Así como la inspiración no esta en ninguna biblioteca, ni en ningún archivo. Nunca ha sido la forma lo que distingue al contenido.
Se la puede imitar, copiar, reproducir pero no es autentica. Mucho menos tiene éxito cuando carece de la motivación que ha impulsado a la original. Aunque plena de caminos errados, equivocaciones repetidas y desafortunados egoísmos, la civilización es la voluntad humana de desentrañar el conocimiento. Es la búsqueda de ese “espíritu humano superior”, que agita las almas de quienes, la piensan, la sueñan, y se regocijan en cada paso dado. Es en ella donde el objetivo sobrepasa la propia existencia. Donde los hombres no cuentan las horas y la pasión no conoce el peso del esfuerzo. Pero como sucede con la intención de las mejores cosas, el espíritu de la civilización se derrumba cuando los “oportunistas” reemplazan a la virtud y pretenden estar a la altura de dirigirla. Cuando los hombres “vulgares” se apoderan de su destino y transmutan los ideales por sus intereses y al talento por la simulación.

jueves, 6 de agosto de 2009

CUANDO LAS COSAS SE HACEN BIEN


Les cuento que buscaba yo alguna información sobre los ciclos del planeta Marte y acabe por caer en esta excelente pagina:
http://asteromia.net/otraspaginas/visitas.html#charles
Es realmente agradable encontrar un sitio tan bien hecho. Con la música apropiada y con unas animaciones excelentes que nos explican y nos hacen sentir en el espacio observando como funciona todo. Al entrar en esta página se nos hace participes concientes de toda la belleza del universo, bajo la magia de simulaciones con un mayúsculo sentido de la estética. Y al buen gusto, se le suma la amabilidad y dedicación de quien responde a todas las preguntas. Mis felicitaciones a los responsables y mi más sincera admiración por las cosas hechas con compromiso y amor. Edu.Carlos Cuesta

jueves, 30 de julio de 2009

LA FURIA DE LA GAIA


El día 2 de mayo del 2008 (hace poco más de un año) se produjo la erupción del volcán Chaitén situado en Chile a 1300 km de Santiago. Esta impresionante foto nocturna merece ser recordada y compartida por ser una expresión del poder de manifestación de la naturaleza. Y por que tambien, aunque aterradora y destructiva, no deja de ser inexplicablemente hermosa. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo, después de Indonesia. Hay en Chile más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro de erupciones.

sábado, 25 de julio de 2009

POR FORTUNA EXISTE JUPITER O POR JUPITER TENEMOS FORTUNA



El asteroide o cometa que impactó este último lunes 23 de julio sobre la superficie del gran planeta dejó un agujero visible sobre su cara de un tamaño mayor al diámetro de la Tierra. Si nos hubiese pegado a nosotros, hubiese acabado con todos los problemas del mundo. Hubiese terminado con todas esas pequeñas diferencias que separan a los humanos. La crisis económica, el hambre, la gripe “A” y los torneos de fútbol.
El solo hecho de que un objeto de ese tamaño nos hubiese pasado cerca, hubiera ocasionado alteraciones electromágneticas impredecibles.
Júpiter es 1300 veces más grande que la tierra, y funciona a manera de gran escudo parando las “pelotas” que nos tira el universo. Sin él, el desarrollo de la vida en este planeta, hubiese encontrado infinidad de obstaculos y muchos mas peligros.
Parece todo tan perfectamente calculado para que la vida exista, y a la vez todo depende de un equilibrio tan delicado, que uno nunca termina de asombrarse.
Que tengamos un verano moderado en el hemisferio sur, cuando nos encontramos 5 millones de kilómetros mas cerca del sol, depende tan solo de que estemos rodeados de agua y no de tierra como en el norte. El agua atempera las diferencias en el sur, al igual que la gran masa de tierra lo hace en el norte. Pueden encontrar una detallada explicación del tema en: http://homepage.mac.com/uriarte/precesion.html
Me voy a dormir, sin dejar de agradecer a Júpiter su existencia.

jueves, 23 de julio de 2009

CUANDO VOLAR ERA UN PLACER


Hasta hace 25 años el viajar en avión resultaba una experiencia agradable en si misma. La atención de las azafatas era excelente y la comida nunca dejaba de ser buena. Hoy la clase turista se ha convertido en un suplicio para cualquiera que tenga que realizar un viaje de más de 6 horas. Si bien es cierto que el consumidor masivo tiene la propiedad de degradar todo aquello que toca. Las compañías aéreas no dejan de acompañar esta degradación en todo lo que esta a su alcance. Si los límites de carga de las aeronaves así lo permitieran, no dudo de que ellas encontrarían la forma “segura”, para que le pasajero pudiese viajar parado.
La reducción del espacio entre asientos y el ancho de los mismos someten a los viajeros a la experiencia faraónica de los sarcófagos.
El pasillo (antes despreciado), se ha convertido en la opción mas cómoda para levantarse cuando uno lo desee, sin tener que trepar por encima de otras personas.
Viajar en avión obliga también a mantener la línea para no ser despreciado. Un compañero de peso pesado nunca es bienvenido en las filas de tortura.
Pero no son pocos tampoco, los pasajeros que hacen honor al maltrato y a la vulgaridad a las que se los somete. No conformes con la comida, a mitad del viaje comienzan a desenvolver las viandas y sus accesorios.
En este mundo en que todo debe ser Light, todo resulta también superficial y sin contenido. Queda a los pasajeros entonces, rogar para que las verificaciones técnicas se hayan realizado sobre conceptos más serios.

jueves, 16 de julio de 2009

COMPETENCIA DE BLOGS

Premios 20Blogs

miércoles, 15 de julio de 2009

TRAVESURAS DE UNA NATURALEZA SIN PREJUICIOS


Esta foto la tomé en el verano del 2004 en la Antártida, y sin tener trucos de ninguna naturaleza, aporta la voluntad de la propia naturaleza de sorprender al hombre en su insignificancia. Esta escultura fálica de un pene gigante, erecto sobre un hielo flotante, sorprende mas allá del hallazgo pues el observador especula inmediatamente sobre todas las coincidencias que tuvieron que converger para que aquello aparezca finalmente frente a nosotros. Paradójicamente el femenino del pene pareciera ser la pena. El lamento de algo no concretado, la falta o ausencia de alguna cosa. Entre lo masculino y lo femenino, entre la pena y el pene, me quedo yo con la imagen que reafirma la voluntad de la naturaleza por sorprender nuestro pobre entendimiento.

lunes, 13 de julio de 2009

UN MUNDO CAPAZ DE CREAR IMAGENES DE PELICULA


Los paisajes no paran de crear imágenes sorprendentes. Para quienes suelen preguntarse de donde viene el arte. Es esta una prueba que existe por si solo y estando las cosas bien combinadas en el lugar y en el tiempo justo, el nos sorprende expresándose de la manera menos pensada.

jueves, 9 de julio de 2009

Todos comen y Tario También

Dejen ustedes sus comentarios. No hay demasiado sentido en el escribir, sin que haya una crítica del otro lado. Todos comen y Tario tambien necesita hacerlo para sobrevivir. Empujen con sus ComenTarios!

martes, 7 de julio de 2009

QUE CARAJO ES LA INSPIRACION


Cuando cae la noche, se derrumban los paradigmas de la formalidad y la simulación. Vuelvo a ser aquel adolescente que esperaba la madrugada para sentir en la oscuridad los impulsos desgarrantes de la inspiración. Me dejaba seducir por los caprichos de las musas que veían en mí una presa fácil. Sin ser nunca el adjetivo "fácil" sinónimo de talentoso, bastaba un papel donde escribir o dibujar, una tela donde esparcir el óleo para que las manos se involucraran en aquella danza que giraba en mi mente.
Me dejaba arrebatar por el impulso de la causalidad así como quien disfruta dejarse llevar por la corriente de un río.
Tan solo yo, se como sentía aquella embriaguez de mi juventud. Esa admiración por ser y sentirse humano en la que, de todos los colores posibles se desplegaba ante mí el futuro prometedor. Donde era aquel futuro un papel aun sin dibujar.
Y no deambulaba por los bares ni me revolcaba en el lodo de los suburbios. Debo admitir que hubiese sido mejor escenario una buhardilla en el barrio Stella Maris, oliendo a madera y a tanino, a la cera recién lustrada. Pero mi bastión era la cocina de mi casa paterna en el barrio Chauvin. Allí tenía yo todo aquello que necesitaba para una noche cercana al éxtasis, sin droga y sin alcohol, apenas con algún tabaco para el entretiempo en que nada parecía venir a mi mente. Ser instrumento de las fuerzas ocasionales que pulsaban en el cosmos no era algo cotidiano. Se necesitaba estar listo y receptivo. Y no era aquello tampoco, algo que ocurriese a voluntad. Había que comenzar por admitir que se era el instrumento y no el artista. Pero era realmente fantástico cuando aquella música comenzaba a sonar en la soledad de la noche y uno se involucraba en el juego de bajar estrofas o imágenes del cielo.

UN INDICE PARA NO EXTRAVIARSE

CUANDO SE AVANZA EN EL BLOG ALGUNOS DE LOS ESCRITOS MAS IMPORTANTES QUEDAN RELEGADOS DE LA VISTA. Y COMO LO QUE NO SE VE NO SE MIRA, LO QUE NO SE MIRA NO SE CONOCE. Y LO QUE NO SE CONOCE NO APORTA ES QUE DIBUJO ESTA AYUDA MEMORIA DE LO ESCRITO HASTA AHORA.

1-La rata y yo
2-Viajando a los 50
3-Confeciones de medio siglo
4-Los derechos del patadura
5-Perfil del frente y de espaldas
6-El incidente de Leningrado
7-El impulso de escribir
8-El acelerador de partículas
9-2012 odisea de la civilización
10-Oferta de la semana: Arme su propio Apocalípsis
11-Que no cunda la pandemia
12-La solución final
13-Tiempos difíciles
14-Indice
15-Que carajo es la inspiración

lunes, 6 de julio de 2009

TIEMPOS DIFICILES


A quienes leen este blog y les interesa la política les paso la web: wwww.podercontribuyente.com.ar Vivimos tiempos complejos donde todo lo que se llama de una manera, parece representar lo contrario. El ideal de ser gobernados por los mejores se diluye ante la contundencia de los hechos. En Argentina y en otros paises de latinoamerica la democracia parece haber sido raptada por algunos oportunistas que la tienen cautiva en la torre de algun viejo castillo. Ningún príncipe valiente vendrá a rescatarla. Solo somos nosotros los únicos capaces de transitar el camino de su recuperación.

jueves, 2 de julio de 2009

Gripa A: La solución final


La gripe sigue avanzando en Argentina a paso firme y parece que la solución es aislarse y mantener la higiene. El barbijo y el alcohol son escudo y espada en la lucha contra la pandemia. El alcohol parece ser mas efectivo que el "martillo" para matar el virus. De hecho las farmacias agotan diariamente su stock, y el alcohol con gel saltó rápidamente a la fama y yo terminaría por darle la razón a mi farmacéutico japonés que decia: "co-gel es mejol". Los seguidores de la filosofía hermética aseguran que "como es arriba es abajo",y ya que no tenemos otra arma que el alcohol para defendernos de esta puerca gripe, deberíamos nosotros levantar las banderas de "como desinfecta afuera desinfecta adentro" y enborracharnos hasta que termine la pandemia!

martes, 30 de junio de 2009

Que no cunda la pandemia! Estamos en buenas manos


La comunidad científica mundial observa perpleja y llena de admiración la respuesta inmediata y eficiente dada por las autoridades gubernamentales argentinas al ataque de la gripe A. Las imagenes hablan por si solas y son por demás elocuentes:

OFERTA DE LA SEMANA: ARME SU PROPIO APOCALIPSIS!

La información de la web sobre el 2012 es absolutamente sofocante. Deja exhausto a cualquiera. Las más diversas opiniones e interpretaciones de todo tipo se abren paso hacia la especulación. Así que, a manera de guía de cómo iniciar una búsqueda para sacar conclusiones propias, hice una lista de elementos y personas para zambullirse en el tumulto de la teoría y la suposición.
Es cierto que no todo es “cháchara” y que hay datos científicos e históricos reales, así como infinidad de personajes intrigantes que rodean todo este tema. La curiosidad mas destacada es que culturas y personas tan distantes en el tiempo y en el espacio coinciden en una misma fecha para marcar un cambio.



Datos reales
Hiparco de Nicea Astr. Griego 160 ac.
Milutin Milankovich Astr. Serbio 1930
Estrella Sagitario A
Nube cósmica interestelar
Presesión de los equinoccios

Profetas europeos 1500-1600
1-MERLIN
2-MOTHER SHIPTON
3-NOTRADAMUS

Profecías de distintas culturas
Profecías Mayas
Profecías Egipcias
El código secreto de la Biblia.
Profecías de los cristianos primitivos
Profecías islámicas

miércoles, 24 de junio de 2009

2012 odisea de la civilización


Que sucederá realmente en el 2012? Lo que ocurrirá ya sucedió antes que ahora hace 25780 años y sin lugar a dudas no significó el fin del planeta. Como ninguna abuelita a vivido tanto tiempo para podernos contar que cosas acontecieron en ese entonces. Y como tampoco hubo civilización alguna que dejara documentación historica de aquellos días. Solo nos queda especular sobre conjeturas pasadas.
Buscando en internet solo encontré tres datos curiosos. Aunque puede haber muchos más, yo solo encontré tres. Uno se refiere a que recientes descubrimientos de investigadores españoles indican la fecha de extinción del Neardental en 24.000 años. El segundo es que hace 25.000 años cayó sobre el desierto de Arizona un meteorito de 60 metros de diámetro y 1 millón de toneladas de peso. Pero la última y mas interesante es que hace 26.000 años se activó el gigantesco agujero negro de nuestra galaxia conocido como la estrella "Sagitario A" y los astrónomos se encuentran intrigados por su baja actividad desde entonces. A mí no se me ocurre gran cosa, pero puede que suceda un cambio radical respecto del confort de la civilización. Como la mayoría de las profecías de muchas religiones coinciden en marcar esta fecha como una etapa de cambio y desde lo peligroso apuntan a una cuestión sísmica general. Esta claro que no conviene permanecer cerca de estas zonas. Cabe preguntarse si puede la influencia de otro grupo de estrellas afectar de tal manera a la Tierra? Y no parece realmente probable si pensamos que la precesión de los equinoccios es apenas un movimiento "aparente". Pero es aparente respecto del universo no respecto de la Tierra. Si pongo mi cara al sol o la oculto esta claro que obtendré una diferencia. Nada fuera de mí se verá afectado. Para lograr entender esto mejor y aceptarlo como se acepta la llegada de las estaciones, puede resultar beneficioso leer a Milutin Milankovich quién conectó su teoria con la precesión que descubrió Hiparco 160 a.c. El equilibrio del planeta es tan delicado, tan espantosamente frágil! "Que hay que andarlo de puntillas para no romper el hechizo"....Sin embargo la Gaia,(teoria que toma a la Tierra como un todo viviente) siempre ha demostrado saber como defender la vida. Por lo que en lo personal, pienso que nada grave ha de sucederle al planeta. Podemos estar tranquilos que el sacudirse unos cuantos miles de millones de humanos de encima, le resultará muy beneficioso.

domingo, 21 de junio de 2009

Volviendo sobre el acelerador


El acelerador de partículas

Autor: CARLOS EDUARDO VASILE
Fecha de publicación: Septiembre 16, 2008 por Revista Per Se
¿De que le sirve al hombre común los experimentos del acelerador de partículas? Fue la pregunta hecha por un locutor de radio de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) a un profesor de física, el mismo día en que se puso en marcha el acelerador de partículas de la frontera franco-suiza. La pregunta me quedo “rebotando” en la mente y la necesidad de expresar mi opinión empuja este escrito.
Pienso yo, que le sirve de bastante mas que muchos otros experimentos tantas veces altamente destructivos. Este en cambio, tiene un significado trascendental para la humanidad y para su manera de ver las cosas.
Y digo esto especialmente referido a la demostración en laboratorio de la “teoría de las cuerdas”. Teoría solo matemáticamente demostrada, y nunca comprobada en laboratorio. Y que este acelerador tendrá la oportunidad de confirmar.
La teoría de Einstein sirve para saber como funcionan las cosas en el espacio exterior, el cosmos. La teoría cuántica para explicar de que manera se comporta el microcosmos (átomos, electrones, partículas). Pero cuando se pretendía aplicar una a la otra las “cosas” no funcionaban. Eran incompatibles. Algo faltaba, ¡no estaba bien! Se buscó durante décadas una teoría unificadora exitosamente aplicable para ambos “mundos”, el macro y el micro cosmos. De esta búsqueda nace entonces la “teoría de las cuerdas”. Pero ¿qué pasó?
La “teoría de las cuerdas” es solo admisible en una realidad de 11 dimensiones, de las cuales nosotros solo percibimos 4 (ancho, alto, profundo y tiempo).De comprobarse el experimento, el hombre estaría en condiciones de comprender sus limitaciones para entender el total de la realidad. Si tenemos la certeza de que solo somos capaces de captar un 30% de la película que se esta proyectando, mientras que el otro 70% se no es oculto.
¿Quién puede hablar entonces del argumento o del final? ¿Quién se anima en este caso a ser crítico de cine? Hace ya mas de 2400 años que Platón (que no estudio en Harvard) planteó en la “alegoría de la caverna”, la limitación de nuestros sentidos para alcanzar la percepción de la realidad. Lo que llamamos “inspiración” esta siempre relacionado con una percepción mas amplia de lo que nos es evidente. Creo entonces que seria un reacción “natural”, que la humanidad anduviese con más cuidado por ver “donde pisa”. Hablo de un cambio de conciencia. La que paradójicamente esta vez, viene dado de la mano de la ciencia, que es capaz de ofrecer un significado más espiritual a la existencia humana. De alguna manera y de algún modo, como en los principios de la civilización. Todo vuelve a converger en un punto, el arte, la ciencia, la religión, la filosofía. ¿Buscaban un “Big-Bang”? Puede que ya lo hayan encontrado, pero en el que pertenece al pensamiento humano. Que la ciencia tenga éxito y que los hombres seamos capaces de entender.
CARLOS EDUARDO VASILE
Mar del Plata (Argentina)
Notas:
Fuente: http://www.filosofia.com.mx/index.php?URL=http%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.es%2Flv24h2007%2F20080915%2F53540048854.html Catalunya. 16 de septiembre 2008

jueves, 18 de junio de 2009

El impulso de escribir

Liberar los pensamientos

Me recibí de oficial de la Marina Mercante con casi 24 años e inmediatamente me inicié en la profesión de “descubrir el mundo”. Me alentaba el deseo de conocer nuevos países y distintas culturas, mezclarme en la cotidianeidad de otras gentes. Un propósito que afortunadamente, pude cumplir con creces en estos últimos 27 años.
En aquel tiempo además de cartas a mi familia, escribía sobre los sentimientos que se iban despertando en mí con cada nueva experiencia vivida.
Pero realmente comencé a escribir en los diarios cuando se desbordó mi paciencia, ante la locura de la guerra de las Malvinas en 1982. Eran tiempos difíciles en la Argentina donde aun imperaba la intolerancia de la dictadura militar. De todos modos para quien escribe en contra de la guerra, resulta siempre difícil y delicado hacerlo, pues pueden herirse infinidad de sentimientos y situaciones personales.
Continué haciéndolo mas tarde, contra el infame autoritarismo de una dictadura que ya se encontraba en franca retirada para principios del año1983.
Conté entonces con el privilegio de poder tomarme el barco antes de que se efectuaran las publicaciones, cosa que me ahorró muchos disgustos.
El sentimiento de paz que introdujo la recuperación de la democracia, impulsó a la inmensa mayoría de los argentinos a mirar el futuro con esperanza. Y yo no pude estar ausente ni sentirme ajeno al soplo de aire fresco, que trajo consigo esa breve primavera de nuevas ilusiones. Por lo que seguí luego escribiendo sobre mis viajes, transfiriendo vivencias y personajes de los lugares que visitaba.
Como en la Argentina pocas cosas son lo que dicen ser, no pasó mucho tiempo antes de comenzara a escribir en contra de los políticos de mi país y su corrupción endémica.
Volvió a movilizarme la injusticia de la farsa, mientras descubría que cuando mejor escribía era cuando mas enojado estaba. Entendí también que había en mí, una necesidad casi patológica de expresarme contra la subestimación del entendimiento público. Ejercicio este, que gracias a la baja calidad de nuestros dirigentes y a la realidad que han sabido construir, no he podido dejar de practicar.
Decía antes, que el escribir alivia mi necesidad compulsiva de transferir lo que pienso. Hoy con 51 años ni siquiera me parece importante firmar con mi nombre. Lo que yo escribo podría haberlo dicho otro cualquiera. Pero mucho mas importante es el acto de expresarlo, es desahogar el impulso del espíritu que supone que tiene algo que decir.
Aportar a la realidad común, esa manera de ver y entender la vida que nos es propia a cada uno y que en definitiva, significa sumar opinión e ideas a la conciencia colectiva.

domingo, 31 de mayo de 2009

El incidente de Leningrado (San Petersburgo)


El incidente de leningrado (1981)


En el año 1981 me encontraba yo realizando mi curso de práctica a bordo del buque Gral. Belgrano de la Empresa ELMA. SA. Era ese mi último año de estudio por lo
había comenzado a realizar guardias con el 3er Oficial.Aquella noche nos encontrábamos cruzando el canal de Kiel que atraviesa la Península de Dinamarca rumbo al Mar Báltico y teníamos como destino final alcanzar el puerto soviético de Leningrado.Cuando termine mi guardia a la medianoche me fui directamente a dormir y tuve un sueño:Soñé que caminaba con mi compañero de curso por unas calles en las que viejas grúas grises se encontraban cavando profundas zanjas entre una vía de ida y otra de retorno.Estaba atardeciendo, y la actividad laboral se había detenido por completo. Se nos hacia difícil caminar entre tanto escombro y montículos de tierra. Alcance a distinguir unos carteles amarillos escritos en letras negras sobre los lados de aquellas grúas, los que llamaron mi atención por lo ilegibles. Me acerque entonces lo suficiente como para poder leerlos y de igual manera no alcance a entender nada.Seguimos caminando por la calle de nuestra derecha y era ya oscuro cuando llegamos a una casa donde golpeamos la puerta. Nos atendió una chica alta y rubia que sin mas ceremonias nos hizo pasar a un amplio hall de entrada, el que a su derecha tenía una hermosa escalera de mármol blanco. Recuerdo haber puesto toda mi atención en aquella escalera.La recorrí con mi mente en toda la extensión que la llevaba al primer descanso. La baranda de madera estaba pintada de un tenue color celeste y aunque simple en su estilo, ella imponía su “clase” sobre el resto del salón de entrada.No estoy muy seguro de lo que había enfrente de mí, quizás bajo la escalera que continuaba hacia arriba después del primer descanso, hubiese otra puerta. Una puerta que conducía a otro lugar o tal vez a un simple placard.Aquella chica rubia hizo un ademán con sus manos y nos invito a pasar a otra gran puerta vidriada que estaba a la izquierda y algo mas adelante.Avance y me asome a un gran salón repleto de gente, donde parecía haber una gran fiesta! Todos se veían muy felices allí, bebiendo, sonrientes y fumando en sus mesas.Los decorados de papel y los globos de colores completaban el cuadro que confirmaba mi percepción. Me desperté bastante antes de lo previsto, y mucho antes de lo necesario para tomar mi guardia de las 8 de la mañana.Me sentía espléndido, energizado y sorprendido por aquella forma inusual en mí, de recuperar la conciencia.Recuerdo haber puesto atención en la singular fuerza que sentía en mi antebrazo derecho. Era una agradable sorpresa despertarse en aquel estado de éxtasis. Cuando lo habitual siempre resultaba ser el desgano y el aburrimiento.Aquel día transcurrió como cualquier otro, a excepción de que ya nos encontrábamos navegando por el Mar Báltico en la recta final que nos conducía a nuestro puerto de destino.Llegamos finalmente a Leningrado, en algún día de Abril que ya no recuerdo. Permanecimos en puerto unos 13dias, que se sucedieron bastante animados por las excursiones gratuitas que nos ofrecía el sistema soviético.La cautivante historia de la ciudad se veía enriquecida por las visitas a los museos y a los palacios del Zar. Mucho mas que la propia Moscú, Leningrado significaba en aquel entonces, la cara mas “bonita” que el régimen soviético podía mostrar a occidente. Planificada, concebida y construida para ser la capital más hermosa de Europa. Sus hacedores habían pretendido conjugar en ella, todas las virtudes de Venecia y de Paris, concentradas en una sola y espléndida ciudad. Así fue que este propósito, impulsó a “Pedro El Grande”a contratar los mejores arquitectos de Francia e Italia para poder concretar su sueño de grandeza.El día antes de la partida, me encontraba en mi camarote intentando recuperar algo del tiempo, que mis obligaciones de estudiante, hacia rato reclamaban sin éxito. Y estaba yo esforzándome por hacer algo al respecto, cuando por la puerta entro Alejandro Garvauskas. Mi compañero del curso de cubierta, se veía realmente preocupado pues había olvidado por completo el encargo que le había hecho su padre antes de nuestra partida del puerto de Buenos Aires.El Padre de Garvauskas nacido en Lituania, le había pedido a su hijo que le comprara un “samovar” (una marmita típica del Báltico que sirve para preparar té).Alejandro insistió durante tediosos minutos para que yo lo acompañara a buscar aquel desconocido instrumento culinario y finalmente consiguió su propósito.Fue así, que deje mis obligaciones de estudiante para un mejor momento y salimos juntos a la búsqueda de aquel “extraño aparato ruso”. Mientras yo, comenzaba a reflexionar ya, acerca de las increíbles virtudes del simple y conocido “saquito de té”....Recuerdo que caminamos infructuosamente durante horas buscando en casi cualquier negocio, hasta que alguien por fin nos dijo, que muy posiblemente pudiésemos conseguirlo en la “Misión del Marino”. Acepte el desafió de ir hasta allí solo como ultima oportunidad y bajo la condición de que lo hiciéramos en taxi. Mi compañero que ya no podía seguir disimulando su hastió, asintió de buena gana y tomamos un auto rumbo a aquel lugar.El conductor comenzó a transitar aquellas calles de la antigua ciudad, sin que yo prestara mucha atención a casi ninguna cosa. Hasta que súbitamente, mi visión se amplió al entrar a un amplio Boulevard que estaba dominado por un gran canal central ( Leningrado cuenta con mas de 1100 de estos canales). Avanzamos algunos cientos de metros antes de que yo comenzara a distinguir las primeras “grúas grises” que trabajaban en el lugar cavando y removiendo tierra.Pasamos lo suficientemente cerca de una de ellas, como para que alcanzara a ver aquellos “carteles amarillos” escritos en el (ilegible para mi) idioma ruso. Relacioné instantáneamente todo esto con el sueño que había tenido 2 semanas atrás y la casualidad me conmociono.Y mientras mi mente intentaba acomodarse dentro del concepto mas amplio de la “realidad” el taxi finalmente se detuvo frente al umbral de una casa.Cuando reconocí la casa mi voluntad se desplomó, mis miembros inferiores se paralizaron y experimente un profundo terror hacia lo desconocido.Así y todo, los requerimientos de mi compañero Garvauskas fueron lo suficientemente efectivos como para hacerme descender del auto. Sin decir nada, me pare instintivamente a sus espaldas, mientras el llamaba a la puerta y yo permanencia sumergido en el convencimiento de que algo terrible estaba por ocurrir. Sin embargo, mis miedos se aplacaron cuando una bella muchacha de pelo negro y corto, abrió la puerta y se dirigió a nosotros en ingles. Alejandro contesto en el mismo idioma explicando quienes éramos y de donde veníamos.La muchacha nos hizo pasar a un zaguán donde esperamos durante pocos minutos antes que otra muchacha “alta y rubia” abriera la puerta que nos separaba del hall, y hablando en perfecto castellano nos invitara a pasar.No puedo a ciencia cierta, afirmar que se trataba de la misma chica “alta y rubia” que yo había visto en mi sueño. En realidad, ese detalle había dejado ya de ser importante.En menos de un segundo, mi estado de ánimo había pasado del terror a la curiosidad y de esta al asombro. Por arte de “magia”, mi rechazo se había transformado en anhelo y búsqueda. Y mi objetivo se había fijado en un solo lugar.Me pareció cruzar la puerta de ingreso al hall, en instantes filmados por “cámara lenta”. Un silencio se abrió paso en mi corazón cuando finalmente tuve la certeza de estar frente a ella. ¡A nada había puesto mas atención en mi sueño que a esa escalera de mármol blanco!. Y ella estaba allí, tal cual la había visto 2 semanas antes. Ahora éramos el uno frente al otro, confirmando la contundencia de dos mundos que se encontraban pese a lo inexplicable.Un profundo sentimiento de admiración por “no sé que cosa”, vino a clavarse sobre mi existencia...De alguna forma, me sentí afortunado y agradecido....Las palabras de mi compañero lograron otra vez arrancarme de mi abstracción y lo seguí como un autómata rumbo a la puerta vidriada que se encontraba a la izquierda.El gran salón repleto de mesas, estaba en esta ocasión completamente vacío y en silencio. Lo atravesamos en toda su extensión guiados por la muchacha rubia hacia un local de venta de souvenir. Donde finalmente, mi compañero Garvauskas consiguió el “samovar” que tanto había buscado para su padre. Regresamos al buque rápidamente y partimos de Leningrado al día siguiente, (tal cual era lo previsto) rumbo a Kotka en Finlandia.Desde que sucediera este incidente, hace ya casi 25 años otras tantas cosas me han ocurrido relacionadas con hechos de esta naturaleza. No obstante, ninguna provoco un impacto tan fuerte como esta “primera” en el conflicto de mi interpretación de la realidad.La contundencia del hecho en si, me indujo a intentar encontrar una respuesta lo suficientemente satisfactoria para saciar la curiosidad de mi mente.Así busque en la religión, en la filosofía y en la ciencia algún indicio que se acercara a dar una explicación sobre el tema. Dentro de la ciencia, la física moderna es la que más esfuerzos ha realizado por la interpretación del universo.Como es de imaginar, mas allá de encontrar la respuesta a un tema de estas características, uno solo avanza en la acumulación de conjeturas mas o menos convincentes.En mi opinión, las tres ramas sobre la que se sustenta la búsqueda, (religión, ciencia y filosofía) curiosamente tienden a acercarse de forma íntima ante lo inexplicable.Y es absolutamente inevitable, que aunque uno no sea teólogo, científico ni filósofo, intente sacar sus propias conclusiones sobre una vivencia que lo tiene como protagonista. Mas aún, el origen mismo del pensamiento nace cuando el sujeto resulta capaz de interrogarse sobre los hechos que lo conmueven. Ninguna pregunta espera al conocimiento para ser formulada.Las primeras sospechas que yo he podido plantearme a partir de este “incidente” son que: 1- Existe una realidad única y absoluta pero mas amplia de la que nos permiten percibir nuestros sentidos. Por lo que en tal caso, constantemente nos estaríamos perdiendo una parte de la verdad. Aquí perfectamente puede utilizarse la “alegoría de la caverna” de Platón.2- Existe mas de una realidad, quizás hasta infinitas de ellas que “conviven” íntimamente cercanas, pero distinguidas por “insignificantes diferencias “ con las cuales, somos capaces de construir nuestro destino a voluntad.3- La conjunción de las 2 primeras sospechas amalgamadas en esta tercera. Donde las “diversas” realidades están solo enunciadas ( no existen como tales) y pujan por colapsar en una única y absoluta resultante que determina esta que vivimos. Hasta aquí llega el propósito de enunciar estas tres sospechas. Pero mi reflexión sobre este tema, no es la de intentar descifrar el universo. Si no la de entender cual es el mecanismo que nos permite percibir actos, hechos y objetos que aun no hemos conocido. Y que tiende a justificar este llamado: “incidente de Leningardo”.Desde el principio de la civilización, el arte ha ocupado un lugar de privilegio en la evolución de las sociedades.En el arte, cualquiera sea su forma de expresión no solo distinguimos un hacedor, una mano entrenada y experta.Si no que siempre que hablamos de arte resulta necesario encontrar algo “mas”, algo que permita ratificar el poder creativo del artista. Hay aquí, un misterio “flotando en el aire”. El talento esta claro que cosa es.Pero la inspiración, la “llama” que enciende ese talento en el artista, nadie sabe muy bien de que se trata. Es pura conjetura, de la que algunos diccionarios se animan a definir de forma mas o menos elegante o mas o menos coherente.Tampoco creo que nadie haya intentado realizar una investigación seria sobre el asunto. Ahora bien, de lo que no cabe la menor duda es que la inspiración existe. Y que es la responsable de la materialización de obras magnas, trascendentales y geniales.La sensación que siente el artista cuando esta inspirado, es la de tener “todo resuelto”. Así lo hicieron saber al mundo tanto Mozart como Miguel Ángel. Finalmente, pareciera que el artista y su talento quedaran reducidos a ser solo una herramienta de la inspiración que los conmueve. Hay una especie de seducción y de grata sumisión a la que se entrega el individuo ante el sentimiento de la inspiración. Tal como si recibiese a un entrañable amigo en su casa. Que lo aconseja, lo guía, lo alienta y lo reconforta.Las especulaciones que se pueden hacer respecto de esto, son tantas y de tan diversa “calidad” que alcanzaría para saciar las preguntas de toda la historia de la humanidad.Mi visión personal del tema es que la sensibilidad del artista le permite percibir en forma consciente, “destellos” de una realidad mas perfecta o solo identificada con cualquiera de las 3 sospechas enunciadas antes, y oportunamente.Esta “inspiración conciente” que domina al verdadero artista, se materializa en el hecho concreto de su obra. En el caso que nos ocupa en cambio, puede que esta “inspiración” se dé a nivel inconsciente mientras dormimos.Puede también, que solo estando en estado inconsciente la mayoría de los humanos seamos capaces de admitir el ingreso de “información” adicional a nuestras mentes.Básicamente esta es la idea, el mismo mecanismo que alienta a los artistas, puede que se manifieste en nosotros en los sueños. Quizás cuando antes de acostarnos, olvidamos cerrar “alguna puerta” de las que nos separan de percibir una realidad mas amplia o mas completa. Y aquí termino. Hay una parte de la realidad que se nos escapa.

Perfil del frente y espaldas

Perfil del frente y espaldas: 7 Axiomas personales

1- Duermo 10 horas por día y necesito otras 10 para despertarme.
2- Mi “Zeigeist” ya pasó, o siempre esta por venir.
3- Mi muerte y mi vida son las dos caras de una misma simulación.
4- No confió en el amor testicular.
5- Lo externo me acosa, me acorrala y me impone sus reglas.
6- Depender del dinero me pone de mal humor.
7- La vida debería fluir sin contratiempos. Sin demoras ni tantos obstáculos.

Un patadura confeso



Los derechos del patadura

Como casi todos los chicos me crié en un ambiente donde la gente hablaba de fútbol. Los domingos sobre todo, y de manera especial los lunes, los comentarios de los resultados se prolongaban en la escuela, en el almacén o en la vereda de la puerta de casa con los vecinos. Para mí era como interpretar una película sin sonido. Desconocía la causa de tanto interés y motivación, pero respetaba el ejercicio de aquel culto como uno mas de los que me imponían las buenas normas. Aquello no era otra cosa, que una parte complementaria del sacrificio que imponía la depresión del día domingo.
De más esta decir, que empujado por las “presiones sociales” hasta llegué a hacer algún GOL por casualidad, en las improvisadas canchas de la plaza Mitre de Mar del Plata. Pero queda muy claro, que nunca dejé de ser un “patadura”.
Pasaron muchos años y el fútbol dejó de ser solo un modo de aplacar la “neurosis dominical colectiva” para transformarse en la necesidad diaria de millones, como modo de mitigar la ahora incipiente “neurosis cotidiana”.
Digamos que de algún modo, el fútbol amplió su capacidad de contención y fue ganando espacio. Mientras que yo, solo continuaba poniendo atención en él, cada vez cada vez que Argentina jugaba un mundial.
Hoy lo desborda todo! .Como Dios, esta todas partes, en todos los canales y en todas las radios. Todos los días y en todas las horas.
Entre el resto de la programación (donde también se habla de fútbol) y el fútbol mismo, solo queda tiempo para hablar del clima. Y de hecho, nunca se sabe si va a llover o no.
Los “especialistas futboleros” profundizan en la superficialidad de todas las ciencias.
Y todas ellas, tienen su espacio dentro del fútbol. La medicina, la física, la psicología, la matemática y aún la filosofía. El fútbol mismo pareciera ser una madre integradora capaz de abarcar el espectro mas amplio de todas las materias.
Es por ello que, en honor a todos los sufridos silenciosos “pataduras” que habitamos este planeta y no hacemos manifestaciones ni cortamos calles para reclamar por un espacio en el mundo. En honor de las minorías marginadas y discapacitadas para entender el significado básico del autentico sentido del “ser humano”. Es entonces que propongo instaurar el día mundial del “patadura”.
Finalmente, creo que Carlos Marx se equivocó cuando dijo que “La religión es el opio de los pueblos”. No pudo ni siquiera imaginar en aquel tiempo, la diversidad de posibilidades que ofrecerían los medios masivos de comunicación a la “transferencia de sentido” para la vida de las personas.

martes, 26 de mayo de 2009

Confesiones de medio siglo

Confesiones de un "Tipo intuitivo"
Anexo I:
Nací alguna vez en la ciudad de Mar del Plata y sin temor a realizar afirmaciones falsas, puedo asegurar que mi madre estuvo conmigo cuando ello ocurrió.
Fui siempre un poco autista. Ensimismado en mi percepción de las cosas me perdía lo que en realidad sucedía. Para definirlo de alguna manera mas clara, puedo asegurar que veo aquello que nadie ve, allí donde nadie mira y termino por perderme todo lo que es obvio.
En el primer grado de la primaria tarde unos 6 meses, en comprender la función que pretendía cumplir aquella señora de guardapolvo blanco que no paraba de hablar y dibujar cosas en el pizarrón. Para entonces, mis notas eran todo un desastre.
Las exigencias de mis maestras fueron un auténtico calvario para mi pobre espíritu que solo habia nacido para contemplar el mundo, y no para asumir responsabilidades. Suponia en mi inocencia, que la sociedad habia sido bien construída, por gente que sabía como hacerlo. De alguna manera y sin en realidad saberlo, daba por hecho que la humanidad había superado infinidad de conflictos que mas tarde, debí averiguar con dolor que aun estaban pendientes.
¿Que habían estado haciendo los hombres antes de que yo naciera?
A tan temprana edad, descubrí que mi relación con los otros seres humanos siempre habria de ser conflictiva. Por lo que comencé la búsqueda de "simulaciones" tendientes a encontrar métodos de comportamiento que permitieran mi aceptación. Erroneamente supuse que incertarse, significaba volver a recuperar la paz.

domingo, 24 de mayo de 2009

Viajando a los 50


Viajando a los 50:
Las personas somos como ventanas que miran al mundo y a través de cada una de ellas se ve una parte distinta de la realidad. Cada una suma su “verdad” hasta donde puede ver, la que termina colapsando en esta realidad común. Ocupando su debido espacio.
Bajo este concepto, se me ocurre que el viajar es algo así como abrir esa ventana que nos ha tocado en suerte y asomarse un poco mas lejos.
Cuando estaba en la secundaria, me correspondía una vez por semana ir a mi clase de natación en la “pileta cubierta”, que se encuentra aun en la rambla de la ciudad de Mar del Plata. Entre la playa Bristol y el Torreón del Monje. El frió aire del invierno no me impedía retrasar mi vuelta a casa, para ir hasta la punta de la escollera y mirar el horizonte.
Me inundaba entonces una profunda nostalgia de cosas no vividas que me llegaban del otro lado del mar. Un inexplicable sentimiento de melancolía en el que yo me dejaba envolver a gusto y placer. mientras compartía mi espacio con los ocasionales pescadores de la tarde.
Disfrutaba así de aquella magia, preguntándome sobre el origen verdadero de aquel sentimiento ajeno a mi joven historia y que sin embargo clamaba con tal fuerza.
Cuando termine la secundaria ingrese en la Escuela Nacional de Náutica y 4 años después me convertí en oficial de la Marina Mercante.
Comencé a navegar intentando siempre supeditar los destinos sobre la paga. El mundo estaba allí y había que descubrirlo!. Cada partida desde Buenos Aires me embriagaba de una sensación de entusiasmo y felicidad, en la que intentaba imaginar las ciudades y las personas de los lugares a donde me dirigía. Estudiaba y leía su historia pero lo más importante era recabar información con los veteranos de la línea, los que me transmitían sus experiencias plena de detalles. Y las que mi mente absorbía con la avidez de una esponja.
Así llegue a estar en mas de 60 países, 220 ciudades, 30 y pico de capitales. Por todos los océanos. Los 5 continentes. Por los mares, canales, estrechos y golfos mas importantes.
Aprendí que haber estado en un sitio no significa conocerlo. Que siempre quedan cosas interesantes en el tintero. Y la sensación especial y muy personal, de que recién en la segunda visita a un lugar se fijan las cosas en la mente con la impronta de la realidad y no como en la vaguedad de un sueño.
La segunda visita suele ser mejor medida y planificada. Se desvanece lo fugaz y las sensaciones dejan de ser efímeras y pasan a ser mas concretas. Hay una especie de convicción de que de alguna manera, uno ya forma parte de aquel paisaje.
A veces suelo pensar en todas esas personas que se me han cruzado por azar en el camino, en todos esos rostros y almas. En los diálogos inesperados y en las situaciones casuales que me ha permitido vivir, el hecho de poder haberme asomado por “mi ventana”.
Desde chico me gusto dibujar, lo hacia antes muy a menudo. Muchas veces me retrataba en distintos escenarios. Pero si hoy tuviera que volver a dibujarme a mi mismo, lo haría como un hombre que mira al mundo. En una plaza, en un café, en una estación de trenes, o en un puente de cualquier lugar del planeta que he conocido.
Hoy con 50 años todavía sigo ejerciendo mi profesión, y aunque con muchos mas años en mi haber, aun sigue siendo un placer para mi, abrir “mi ventana” y asomarme una vez mas, a descubrir el mundo. Este mundo nuestro.

sábado, 23 de mayo de 2009

LA RATA Y YO







  • Hacia poco que nos habíamos mudado a esa casa. Aquella noche, dormía yo placidamente. Relajado y distendido como cualquiera que tiene el convencimiento interior, de haber alcanzado un logro deseado. Abruptamente mi sueño fue interrumpido por los persistentes zamarreos y reclamos de mi esposa. Tardé en entender a que se refería su voz alterada. Y casi al mismo tiempo comprendí que algo ocurría, y corría allí arriba en la buhardilla. No se trataba de una fantasía femenina, todo el ruido que provocaba aquel animal al desplazarse, hacia aumentar mis temores y presunciones sobre su verdadero tamaño. Estaba yo allí, y no tenia escapatoria alguna. Nuestros pequeños hijos dormían, aun no teníamos perro que me acompañara y mi esposa esperaba una respuesta. Con resignación, me puse los pantalones y me calce los mocasines. Pasé antes por la cocina, en busca de alguna cosa contundente con que defender mi integridad. Subí las escaleras, abrí la puerta de la buhardilla y encendí todas las luces. El sitio estaba separado en dos por una pared de madera y era evidente que mi enemigo se encontraba del otro lado de aquella pared. Así que abrí la puerta y la vi. Era una rata de mediano tamaño, nada tan grande como para justificar el escándalo que provocaba. No imaginaba por donde podía haber entrado, pero allí estábamos ahora los dos. Enfrentados, a solo tres o cuatro metros el uno del otro esperando el inicio de las hostilidades. Comencé por recoger pequeños pedazos de yeso del cielorraso y se los arrojaba con tal mala puntería que estoy casi convencido que el ejercicio acabo por divertir a la rata. Ella saltaba y se ocultaba entre los tirantes de madera hasta que alguno de mis proyectiles lograba hacer algún impacto cercano, y volvía a saltar. Así estuvimos unos 10 minutos hasta que la cosa me llevo al hartazgo.
  • Basta!, me dije: ¿Vamos a estar toda la noche así?...pregunté en vos alta. Tanteé en el bolsillo de mi Jean el paquete de cigarrillos del día anterior, y me senté sobre una caja de libros viejos que habíamos traído en la reciente mudanza. Encendí un cigarrillo y mientras fumaba comencé a hablar solo: “La verdad es, que yo quisiera estar ahora en mi cama durmiendo, antes de estar aquí peleándome con vos.¡ Pero no puedo ir abajo sin ninguna explicación! Deberías conocer a las mujeres y mas cuando son madres”.
  • Para mi sorpresa, la rata comenzó a asomar su cabeza por encima de la viga de madera que la ocultaba de mi vista. Mientras que yo, le continuaba hablando como quien le habla a un conocido. Ella me miraba con un completo asombro y el asombro se hacia mutuo, florecía al unísono en aquel improvisado monologo ajeno a la realidad. Me miraba fijo y llena de curiosidad. Y aquella mirada se volvía cada segundo mas serena y terminaba por encender mi inspiración oratoria en un marco de absurda naturalidad.
  • Especulo hoy, sobre las causas que originaron este comportamiento animal, (el de la rata). Pienso en la curiosidad del humo del cigarrillo, o tal vez en la voz calmada de un hombre confesando su condición, o lo poco amenazadora que resultaba mi figura una vez sentada sobre aquella caja de libros viejos. Como fuese que haya sido, yo continué hablando e improvise un largo discurso acerca de las posibles excusas que convendría dar a mi esposa sobre el resultado de mi intervención.
  • Finalmente recuerdo haber dicho algo así como: “Esta discusión la continuamos otro día. Me voy a dormir! No hagas mucho ruido”.
  • Apagué las luces, cerré la puerta de la guardilla y bajé las escaleras.Nunca más supimos de aquella rata ni de ninguna otra en los 16 años que habitamos aquella casa.
  • Hoy, ya han pasado 18 años de ocurrido este hecho y en todo ese tiempo mi mente barajo infinidad de conjeturas posibles que justificaran la decisión del animal para alejarse voluntariamente de su refugio. Y de entre todas ellas, la que mas me divierte pensar, es la de que “la rata” halla juzgado demasiada incoherente y aburrida toda aquella charla mía.
  • Entre lo supuesto y lo verdadero, lo último se construye con la suma de los hechos, y el hecho en este caso marca que la rata decidió buscar un mejor lugar donde continuar su vida. De alguna manera poco ortodoxa pero concreta, puede asegurarse que ambos llegamos a “entendernos” sin el uso de la violencia. Algo que a veces, resulta bastante mas difícil cuando ambos protagonistas son humanos.




Edu.Carlos Cuesta